domingo, 13 de noviembre de 2011

Procesos Geológicos Externos

1.METEORIZACIÓN: Proceso geológico que consiste en la disgregación y transformación de la roca y los minerales que la integran. En ella influye, sobre todo, el clima. Se divide en la meteorización química y dinámica, que se suelen dar simultáneamente, de manera que la mecánica al disgregar la roca facilita la química, y la química debilita los enlaces para que estos procesos sean mucho más efectivos:


1.1. Meteorización física o mecánica: Supone la rotura de las rocas sin que haya un cambio en su composición. Hay varios tipos:


  1.1.1. Gelifracción o crioclastia: Consiste en la rotura de un roca por la acción del hielo: esto se debe a que el agua líquida se cuela por los huecos de la roca, y al helarse, aumenta de volumen y la rompe. Sólo se da en lugares cuya temperatura media es inferior a los 0ºC. 


 Los bloques de rocas se van disgregando según el patrón de distribución de cada una, dando lugar a distintas formas:



Gelifracción en el granito


Gelifracción en un bloque de gneis en el macizo de Peñalara (Madrid)



Estas rocas, después de romperse, se desprenden y se acumulan al final de las laderas formando un tipo de relieve, llamado canchal.

Círco de la Laguna Grande de Peñalara (Madrid)

La Pedriza (Madrid)
  1.1.2.Haloclastia: Rotura de la roca debida a la precipitación de las sales. Se da en climas áridos, en los que por las rocas se filtra el agua mezclada con sal, y se evapora, precipitando, de manera que quedan los cristales, que van aumentando la presión hasta que la roca termina por romperse. 

  1.1.3.Termoclastia: Al aumentar la temperatura, aparece una dilatación diferencial (es decir, unas rocas se dilatan y otras no, dependiendo de su composición), que provoca unas tensiones y acaba por fracturar la roca. 








































  1.1.4. Biológica: Los seres intervienen en la disgregación y alteración de las rocas, sobre todo los vegetales, capaces de ejercer grandes fuerzas de palanca cuando se introducen por las fisuras de las rocas.

































 1.2. Meteorización Química: Provoca un cambio en la composición de las rocas. Es común en lugares con presencia de agua.
  
 1.2.1. Disolución: El agua es capaz de disolver distintos tipos de roca. En muchas ocasiones, el resultado es la formación de lapiaces o lenares (surcos de pequeño o mediano tamaño provocados por el paso del agua en la roca caliza).
Lapiaz dispuesto de forma vertical

Lapiaz dispuesto horizontalmente

  1.2.2. Carbonatación: El dióxido de carbono de la atmósfera al combinarse con el agua de lluvia produce ácido carbónico, que facilita la transformación de rocas y minerales, ya que provoca que el carbono (insoluble) se transforme en bicarbonato (soluble). También puede hacer el proceso contrario, es decir, de soluble a insoluble. Provoca las estalactitas y las estalagmitas.
Reacción de carbonatación










Estalactitas






















  1. 2. 3.Hidratación: Se incorporan moléculas de agua en las estructuras de los materiales, que provocan unos cambios en sus características. Además, este proceso hace que el material se abombe, creando unas fracturas, que acaban por romperlo.
  1. 2. 4. Oxidación: Consiste en la pérdida o ganancia de electrones por un elemento químico o en la pérdida o ganancia de oxígeno. Cuando esto ocurre hay variaciones en las propiedades de los minerales (adquieren un color rojizo), e, incluso, en la transformación de unos minerales en otros. 


















  1.2.5. Biológica: Los seres vivos segregan sustancias que terminan fracturando esas rocas.


2.EROSIÓN: Desgaste de las rocas por los agentes externos, que implica el transporte de éstas.

*La capacidad erosiva de los ríos depende de su pendiente y su caudal (cantidad de agua que fluye por unidad de tiempo). Por lo tanto, cuanto mayores sean ambos factores, se producirá más erosión.


 2. 1. Factores influyentes en la erosión: 

  2. 1. 1. Pendiente: La tendencia siempre será a igualarse, es decir, se va reduciendo con el paso del tiempo.
  2. 1. 2. Peso de los materiales: La cantidad de energía que tengan esos materiales harán que el proceso erosivo aumente.
  2. 1. 3. Grado de cohesión: Grado de unión entre las partículas de ese material (cuanta más cohesión haya, más resistencia opondrá este material a la erosión).
  2. 1. 4. Ausencia de vegetación: Aumenta la probabilidad de erosión de los materiales.
  2. 1. 5. Factores climáticos.


 2.2. Principales formas de erosión en laderas:

  2.2.1. Desprendimientos: Son las caídas bruscas de bloques rocosos individuales. Se caracteriza porque no deformación del material en movimiento durante todo el proceso.












  
  2. 2. 2. Avalanchas: Caídas bruscas, esta vez de materiales que no están ya sueltos, es decir, que caen en mayor cantidad. Con ellas, desplazan grandes cantidades de aire. 
 Los casos más claros son las avalanchas de nieve.


  2. 2. 3. Deslizamientos (de tierra): Se producen cuando un terreno resbala o se desliza sobre otro (debido a la falta de cohesión), llamado superficie de despliegue. Los deslizamientos  vienen determinados por la pendiente de la  superficie y el coeficiente de rozamiento entre ambos terrenos.
Deslizamientos de tierra en Brasil














  2. 2. 4. Flujos o coladas: Es el resultado de la caída o movimiento de masas de tierra que se  comportan como un fluido (ya que son materiales plásticos), dando lugar en este caso, a ríos de barro  (puede darse el mismo caso en los volcanes; ríos de lava). El agua y la pendiente son factores determinantes en este tipo de erosión; ya que, por hidratación, muchos materiales (por ejemplo, la arcilla) aumentan de  volumen y se vuelven más blandos, disminuyendo así su resistencia, y  debido a la pendiente los materiales fluyen con más o menos velocidad  hacia abajo por acción de la gravedad.
Coladas de barro en zonas montañosas














Flujo de lava

  2. 2. 5. Reptación o creep Se debe a la hidratación del terreno, siempre en superficies con una  cierta inclinación o pendiente; la dilatación del terreno levanta los  materiales de forma perpendicular a la pendiente (flecha amarilla); por  acción de la gravedad, estos son arrastrados hacia abajo (flecha azul). De esta forma, cuando el terreno vuelve a su estado original, queda desplazado de la posición inicial (flecha verde).








Laderas arcillosas con un proceso de reptación (Venezuela)















  2.2.6. Cárcavas: En la superficie se crean una especie de surcos debido a la erosión del agua. Cuando esta pasa sobre un terreno, los materiales se vuelven más blandos, dando lugar a estos surcos más o menos profundos.

























 Como consecuencias de las cárcavas podemos encontrar:
 2.2.6.1. Chimeneas de hadas: Al no ser homogéneas, tras muchos procesos de erosión,  los materiales más resistentes quedan arriba, protegiendo a los subyacentes de la erosión. 
Chimeneas de Hadas en Capadocia (Turquía)





























    2. 2. 6. 2. Pirámides de tierra: Se forman cuando las cárcavas carecen de ese estrato protector en la superficie.
























3.TRANSPORTE: Traslado, mediante un fluido natural (agente geológico) de los materiales desde que se produce la erosión hasta la cuenca de sedimentación. 


 Existen dos tipos de transporte:
 3.1. Selectivo: Los materiales son seleccionados según su tamaño, de esta manera, los más livianos son los que más se alejan. Se lleva a cabo por el viento y el agua. 
 *



































 *La capacidad para transportar materiales selectivamente también depende de la pendiente y el caudal.
 Hay dos tipos de transporte:




    






























  3. 1. 1. Transporte en estado sólido: 
      
   3. 1. 1. 1. Suspensión: Los materiales tienen la misma densidad que el río, por lo tanto, ni se hunden ni flotan.
   3. 1. 1. 2. Flotación: La densidad de las partículas es menor que la del agua, así que éstas "viajan sobre la superficie del agua.




     
















   3. 1. 1. 3. Saltación: Las partículas son poco más densas que el agua. Con lo cual, ésta es capaz de levantar la partícula, pero no de mantenerla. Al caer, la colisión con otras partículas hace que se levanten y que se repita el proceso.
   3. 1. 1. 4. Rodadura: Los fragmentos son más pesados, por lo que tienen que ir rodando hacia abajo. Típicos de esta forma de transporte son los cantos rodados.
Cantos rodados

     
























   3. 1. 1. 5. Reptación: Las rocas no pueden ser movidas por el agua, por lo que son arrastradas a modo de "empujón" irregularmente, cuando el agua tiene la energía suficiente.


  3. 1. 2. Transporte en disolución: Consiste en la disolución de lasa rocas en la parte alta de los río, que más tarde se depositan en la parte baja.


 3. 2. Transporte no selectivo: Todos los materiales, sin distinciones, se transportan al mismo tiempo. Ejemplo de esto son los glaciares y torrentes:


  3. 2. 1. Glaciar: Se forman al caer la nieve, y más tarde los sedimentos de las montañas circundantes, repetidamente. Estos materiales se compactan y se forma hielo, que es arrastrado si selección ninguna.
Glaciar en Svalbard (Noruega)



























  3. 2. 2. Torrentes: Canales muy rectos en zonas de gran pendiente que canalizan las aguas salvajes a zonas de menor pendiente. 




   




















   3. 2. 2. 1. Partes de un torrente:




  




























    3. 2. 2. 1. 1. Cuenca de recepción: Es la parte alta del torrente. Su forma viene dada por la acción de las aguas salvajes. 




























    3. 2. 2. 1. 2. Canal de desagüe: Es un cauce rectilíneo que canaliza las aguas ladera abajo. Son profundos debido a la velocidad, y, con ello, capacidad erosiva que llevan sus aguas.




































    3. 2. 2. 1. 3. Cono de deyección: Al llegar al final de la pendiente, el descenso de velocidad hace que los materiales se depositen al final con forma de abanico. Cuando es de gran magnitud, se le llama abanico aluvial.
Abanico aluvial








































4. SEDIMENTACIÓN: Es el depósito de materiales (sedimentos) en las cuencas de sedimentación.
























Cuenca de sedimentación
























 4.1. Modalidades de sedimentación:


  4. 1. 1. Depósito: Sedimentación de partículas sólidas que se da cuando el agente pierde energía. Entonces, pasa a actuar la fuerza de la gravedad que hace que se depositen.
  4. 1. 2. Precipitación: Si el transporte se ha llevado a cabo por disolución, llega un momento en que esta disolución precipita, separando soluto de disolvente. Tras esta precipitación, los materiales se van sedimentando.
 *Principios de Steno: 
   -Principio de la horizontalidad: Los sedimentos siempre se depositan en capas horizontales.





























 -Principio de la superposición: Los materiales más antiguos quedan tapados por los aquéllos que son más nuevos.