La geomorfología es la especialidad de las ciencias geológicas que trata del estudio sistemático del relieve y de la explicación de las formas del mismo, modeladas a lo largo del tiempo por los agentes geológicos externos sobre las estructuras litológicas.
Esto se traduce a que un AGENTE (interno o externo) mediante un PROCESO da lugar a las distintas FORMAS DE RELIEVE.
Los factores que controlan el modelado de ese relieve son:
- Factor climático: Determina el agente que actúa y la cubierta vegetal; por ejemplo, si es un lugar frío, encontraremos hielo, y si carece de cubierta vegetal, se dará una meteorización física o una erosión del suelo.
- Factor litológico: Ante un mismo agente, dos rocas se pueden modelar de maneras distintos modos. Es decir, este factor depende de ciertos aspectos relacionados con la composición de las rocas (material, dureza, resistencia...). Asimismo, la erosión de estas rocas depende de: el grado de cohesión (propiedad de un material para adherirse a otro), el grado de permeabilidad (parámetro que indica la velocidad a la cual el agua fluye a través de esa roca) y el grado de alterabilidad (parámetro indicador de la resistencia que opone una roca a la interacción con otros elementos)
- Factor estructural: Depende de la disposición de las rocas (vertical u horizontal) (con o sin pliegues), pero nunca de su composición (litología).
- Interacción de dos o tres de los anteriores.
- El ser humano: Es un factor cada vez más influyente. Puede actuar de manera directa (urbanización del territorio, tendido de vías de comunicación, creación de minas a cielo abierto...) o bien indirectamente (modificación de los agentes erosivos: cambio climático o eliminación de la cubierta vegetal).
No hay comentarios:
Publicar un comentario