miércoles, 14 de diciembre de 2011

MODELADO KÁRSTICO



1. EL MODELO KÁRSTICO: Recibe este nombre el conjunto de acciones y procesos de modelado condicionados por la presencia de rocas carbonatadas, fundamentalmente calizas, que, siendo solubles bajo determinadas condiciones, dan lugar a morfologías y paisajes peculiares. Es por tanto un tipo de modelado condicionado por la presencia de un tipo determinado de roca, la caliza, y la disponibilidad de agua líquida, más o menos cargada de dióxido de carbono disuelto, lo que limita el desarrollo de relieves kársticos a regiones intertropicales y templadas.




 1. 1. Formas de erosión superficiales/ exokársticos:


  1. 1. 1. Lapiaz: Son surcos o cavidades separados por tabiques más o menos agudos. Los surcos se forman por las aguas que corren sobre las vertientes o sobre superficies llanas con fisuras.








  1. 1. 2. Cañón: Es un accidente geográfico provocado por un río, que mediante un proceso de epigénesis, intenta escarba en los terrenos sedimentarios una profunda entrada de paredes verticales. 
Gran Cañón (Arizona)



















  1. 1. 3. Surgencias: Salientes de las cuales sale agua que debe de provenir del filtrado por algún lado de aguas.
Nacimiento del río Mundo



















  1. 1. 4. Dolinas: Son depresiones redondeadas cuyas paredes están dispuestas como un embudo. La caliza es una roca impermeable, pero se pueden colar materiales entre sus fisuras, fracturándola. Pueden tener comunicación con el interior o no, si es la segunda, se pueden formar lagunas.













  1. 1. 5. Torcas: Iguales que las dolinas, pero con unos bordes más escarpados. Se pueden juntar unas con otras y formar úvalas.
Dolina en Cuenca














  1. 1. 6. Lagunas: Son dolinas en las que hay agua. También pueden estar formadas porque emergieron las aguas subterráneas.
Laguna del Arquillo (Albacete)















  1. 1. 7. Torres kársticas: 

















 1.  2. Formas endokársticas/ internas/ (sedimentación):

  1. 2. 1. Estalactitas: Deposiciones minerales en el techo. Al gotear el agua deja cristales de carbonato que hacen que la estalactita crezca muy lentamente.













  1. 2. 2. Estalagmitas: Deposiciones minerales en el suelo. En el suelo, debajo de la estalactita, la gota que cae vuelve a dejar pequeños cristales de carbonato, formado estructuras similares, solo que creciendo del suelo hacia arriba.














 1. 2. 3. Columna: Unión de estalactitas y estalagmitas.














  1. 2. 4. Travertinos y tobas:.Los travertinos se originan por precipitación físico-química de carbonato en capas sucesivas y las tobas son el resultado de la precipitación de carbonato a partir de la actividad de plantas o bacterias.Se suelen formar en las surgencias cársticas.















  1. 2. 5. Caverna: Cavidad natural del terreno causada por disolución de la roca caliza por parte del agua ligeramente ácida.
Cueva Lechuguilla, Nuevo México (EEUU)



















  1. 2. 6. Galerías: Cavidad horizontal y sin pendiente que se encuentra en el interior de la tierra.














  1. 2. 7. Sima: Aberturas estrechas que comunican la superficie con las galerías subterráneas (pasadizos verticales).


















  1. 2. 8. Tormo: Eso era una galería por la que discurría el agua, pero se erosionaron ambas galerías y tan solo quedó el dique central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario