sábado, 10 de diciembre de 2011

SISTEMA MORFOCLIMÁTICO PERIGLACIAR

1. Sistema morfoclimático periglaciar: Hace referencia a los climas más suaves, que rondan los 0ºC. Se encuentran más cercanos al ecuador que los sistemas glaciares, y menos elevados, en cuanto a altitud se refiere.


 1. 1. Características: 


  1. 1. 1. Existencia de un suelo (casi) permanentemente helado (permafrost), que, en determinadas condiciones se descongela (mollisol).
Permafrost en el que se distingue el pergelisol  (capa helada más profunda)y el mollisol  (capa más superficial que puede descongelarse)






























  1. 1. 2. Suelos poligonales: Son característicos de zonas de hielo y deshielo. Actúan como una cuña, ya que entre sus grietas se filtra agua, y cuando se hiela, agranda dichas grietas. Y cuando se deshiela, se vuelven a filtrar unos materiales sueltos y agua. Y así sucesivamente. 
Suelos helados con estructuras poligonales




































  1. 1. 3. Pingo: Se trata de montículos de tierra con núcleo de hielo. En el otoño el agua comienza a helarse y, producto de la expansión entre del agua contenida entre la capa superficial y la de permafrost, se produce una elevación formándose un montículo de tierra. Cada invierno, el hielo se acumula creando dicho montículo, en la época estival, éste se desmorona dejando un cráter en la superficie.
Pingos cerca de Tuktoyaktuk (Canadá)
























  1. 1. 4. Suelos almohadillados: Son abultamientos en zonas provistas de vegetación. Se forman en zonas de escasa pendiente por congelación y descongelación. 
Suelos almohadillados en Leirhnjúkur (Islandia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario